¿Se puede comprar un auto usado de forma segura?

¿Es posible comprar un auto usado de forma segura? Siempre y cuando realice una revisión mecánica y legal del vehículo, la adquisición de un vehículo usado puede ser la mejor opción.

Comprar un auto usado

Comprar un auto usado, es la principal opción para las personas que buscan adquirir su primer auto o camioneta, ya que no cuentan con todo el dinero para comprar uno nuevo o porque les permite acceder a autos de muy buena calidad pero a un menor precio, ya que no se paga el sobreprecio de sacarlo de la tienda donde el auto pierde automáticamente en promedio un 15% de su valor en el primer año.

El inconveniente de comprar un auto usado, es que justo al momento de la compra no se sabe el verdadero estado mecánico y legal del vehículo, con lo cual puede haber un alto riesgo. Por eso, es muy necesario revisarlo mecánica y legalmente por una empresa, taller o profesionales para conocer realmente si vale la pena o no comprar el vehículo o incluso, cual es el precio justo que se debería de pagar.

Consejos antes de hacerlo

Para realizar las inspecciones mecánicas antes de comprar un auto usado uno puede hacer lo siguiente.

Solicitar historial de mantenimiento

Optar por pedir el historial de mantenimientos del vehículo en el taller oficial de la marca donde es llevado regularmente, el reporte de siniestros en la compañía de seguros (en caso el propietario tenga el seguro desde el primer día y los siniestros fueron declarados) y las revisiones técnicas, aunque esto no le garantiza como estará el vehículo en el preciso momento de la venta, sino sólo le dirá cómo estuvo el vehículo hasta el último mantenimiento.

Considere que pueden haber importantes omisiones sobre el estado del vehículo, las cuales son por desconocimiento del propietario pero también para esconder fallas y no perjudicar la venta.

Lleve el vehículo a un taller o su mecánico de su confianza

Otra alternativa que tiene, es llevar el vehículo hasta el taller de confianza del comprador para que le hagan una completa inspección mecánica.

El inconveniente es que quizás el vendedor desconfié del taller, no quiera por algún motivo llevar el vehículo al taller o no tenga el tiempo para hacer esto. Incluso, pueda ser que el taller no tenga la disponibilidad para recibir en vehículo en el momento que el vendedor tenga disponibilidad y le dé una cita para después de unos días con lo cual se retrasa el comprar un auto usado.

También podrían llevarlo al taller que recomiende el vendedor o propietario, pero eso no es la mejor alternativa para el comprador ya que este no conoce el taller ni su reputación o si el diagnóstico será realmente imparcial y no para favorecer al propietario, esconder fallas, agilizar la venta o venderlo a un precio caro.

En cualquiera de estos dos casos, recuerde que la mayoría de los talleres generan sus principales ingresos por los mantenimientos y reparaciones de los vehículos y no se especializan en diagnósticos mecánicos.

De esta forma, un mecánico experto llevado por usted trataría de encontrarle todas las fallas posibles al vehículo para ganarse su confianza y posteriormente, usted lleve el vehículo a su centro de mantenimiento.

Consulta legal del vehículo

Para realizar las Inspecciones legales antes de comprar un auto usado.

  • Se puede buscar la asesoría de un estudio de abogados especializado en compraventa de vehículos para verificar toda la documentación.
  • En todo caso se debe verificar con la SUNAT y el SAT los antecedentes de los propietarios del vehículo y si este no cuenta con deudas, gravámenes, multas, ordenes de captura o ha sido robado anteriormente.
  • También se recomienda revisar con la DIPROVE si la placa del vehículo no ha sido clonada y le están vendiendo otro vehículo.
  • Las notarías antes de validar la compraventa del vehículo también revisan gran parte de la documentación y la información que se encuentra en SAT y SUNARP.
  • Por último, podrás acceder gratuitamente a consultar la documentación que se encuentra en el SAT SUNARP, así como otras posibles órdenes de captura, remates electrónicos o siniestros.