Todo lo que debe saber si compra un auto usado

Comprar un auto usado es una decisión que debe ser muy bien pensada y que se debe revisar al detalle. Esto, porque comprar un auto trae consigo ciertas responsabilidades y por otro lado puede ser un dolor de cabeza si previamente no se realiza una revisión detallada del mismo.

Comprar el auto adecuado

Para elegir qué auto comprar se debe primero evaluar nuestras necesidades. ¿Necesitamos un auto para la ciudad o para caminos afirmados? ¿Buscamos un auto económico en su consumo de combustible o estamos listos a pagar un poco mas por un auto de mayor tamaño y potencia? Va a ser un auto familiar o para el trabajo? ¿Saldré de viaje en ese auto? Son algunas de las preguntas que nos debemos hacer antes de comprar un auto usado y según eso definir si necesitamos un Coupé, un sedán, un hatchback, una SUV o una camioneta.

Un solo desperfecto imprevisto, puede traernos más de un problema en el futuro.

Tomando todo eso en cuenta, debemos pasar a ver las opciones que hay en el mercado. Un detalle importante, es asegurarnos que la marca de auto que vamos a escoger tenga un representante autorizado en el país, así podemos asegurar los repuestos y el servicio adecuado para el auto.

En la mayoría de casos un auto con menos años nos puede garantizar un mejor estado, sin embargo siempre se debe hacer una revisión mecánica y documentaria.

Si ya está decidido por la marca, al modelo y el año; el siguiente paso es empezar los tramites de transferencia. Para esto es necesario ir a un notario, siendo esta es la mejor manera de evitar una estafa.

5 pasos antes de comprar un auto usado

Revisar el historial de multas del vehículo

Este es un paso simple y se puede hacer desde el sitio WEB del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la región correspondiente, ingresando la placa del auto nos podremos enterar si ese presenta alguna infracción y si está pendiente el pago de la misma.

Solicitar al vendedor del auto la tarjeta de propiedad al auto emitida por la SUNARP

Este es el único documento con el que se puede verificar que el auto le pertenece al vendedor. Es importante que los papeles estén en regla.

En la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) se puede pedir el boletín informativo del auto, en este figuran los datos del propietario: nombre, DNI y dirección del propietario, las características originales del vehículo (incluido año de fabricación) y si fuera el caso los acreedores de las garantías de la unidad.

Este último punto, es muy importante ya que muchos autos en el país son financiados y las entidades financieras suelen poner los autos como prenda en caso no se pague el préstamo.

Solicitar una copia del SOAT vigente

Sin este requisito la notaria no aprobara la venta del auto. Lo mismo se debe hacer con el pago del impuesto vehicular. Es importante que el vehículo cuente con el pago del impuesto vehicular al día y finalmente que este cuente con el Certificado de Revisión Técnica vigente del vehículo. Todos estos requisitos son necesarios para poder hacer la transferencia del auto sin ningún problema.

Elaborar un acta de transferencia de propiedad

En esta, se debe especificar el nombre completo del nuevo propietario, a cuánto asciende el monto de la venta, el registro del SOAT y todas las características del vehículo. La notaria enviara toda esta documentación a la Superintendencia de los Registros Públicos (SUNARP) para que quede constancia del cambio de propiedad a un nuevo dueño.

Luego de estos pasos La SUNARP emitirá una nueva tarjeta de identificación vehicular (o tarjeta de propiedad) la cual se entregara a través de la notaria del nuevo propietario.

Cabe señalar que si el auto ya cuenta con el nuevo formato de la tarjeta de propiedad (que no menciona los datos del propietario pero si los datos del vehículo) el vendedor solo debe entregar al comprador este documento.

Es importante mencionar que el comprador del auto tiene la obligación de indicar el origen del dinero que se está utilizando para la compra del vehículo y que según las nuevas normas este pago debe ser bancarizado (de acuerdo al monto).

El costo de este servicio en una notaria va desde los S/. 150 hasta los S/. 300 dependiendo de la notaria que uno elija.

Es recomendable antes de hacer la compra/venta, hacer una inspección del vehículo, tanto del motor como de todas sus partes. Como sabemos, que un auto se vea bien por fuera no es garantía que todo el auto este en buen estado. Si bien esto puede tener un costo adicional, hacerlo nos puede librar de colores de cabeza más adelante. En el país existen servicios de diagnostico que ayudan a hacer una compra más segura.

Finalmente ¿Cuánto pagar por un auto usado?

El precio siempre va a depender de muchos factores, dos autos de la misma marca y año pueden tener precios diferentes ya que se debe tener en cuenta el recorrido de los mismos así como los choques o reparaciones que hayan podido tener y si estos fueron llevados o no a los talleres autorizados de la marca.

Una referencia que se suele usar para tasar los autos es descontar 20% sobre el precio para el primer año de antigüedad de un vehículo y descontar un 10% adicional por cada año de antigüedad.