Cómo saber si un auto usado tiene el kilometraje adulterado?

Muchas veces aunque deseemos comprar un auto nuevo nuestros recursos nos permiten comprar solo un auto usado. Sin embargo, a pesar de ser un auto de menor costo, esto no significa que no debamos de dejar de tener la precaución necesaria y así evitemos caer en una potencial estafa como en el caso del kilometraje adulterado.

Lastimosamente una mala práctica que adoptan algunos vendedores inescrupulosos es la adulteración del kilometraje en el odómetro (tanto digital como análogo). Esto con el propósito de engañar a los potenciales compradores de un vehículo dando a entender que el vehículo en venta no tiene el desgaste que debería de tener ocultando su kilometraje real.

A continuación, le explicamos algunos puntos que debería tener en cuenta para que la compra del auto usado que desea no se convierta en un dolor de cabeza trayéndoles gastos no planificados a futuro.

Y si bien, es cierto que estos tienen como finalidad ayudarle a comprar de forma segura el auto que desea, lo mejor es recurrir a un servicio especializado de diagnóstico o hacerse de los servicios de un técnico de confianza para poder revisar de forma correcta el vehículo.

Tener en cuentas los detalles en un auto usado

El revisar el desgaste de los componentes internos del vehículo puede dar una idea general del uso y del recorrido real del vehículo ya que un vehículo con poco recorrido debería ser demostrable.

Por ejemplo, se deberá observar el desgaste del timón, los asientos delanteros y posteriores, la palanca de cambios, los plásticos, la tapicería, los componentes y botones de la consola del auto usado.

Observe el odómetro y detecta el kilometraje adulterado

Si el auto usado cuenta con un odómetro análogo, se deberá observar la correcta alineación de los números, en especial el primer número de comenzando desde la izquierda. De presentarse un ligero desnivel, podría tratarse de un vehículo con adulteración de kilometraje.

Como un detalle relevante, podrían encontrarse rastros de haber sufrido el desmontaje del tablero y del panel de instrumentos, ya que por lo generar este es un paso previo para alterar el kilometraje.

Identificar la adulteración de un odómetro digital es un proceso más complicado y de mayor dificultad, ya que por lo general debemos de corroborar el desgaste de una mayor cantidad de atributos y componentes del vehículo.

Deberemos por ejemplo, revisar el estado de corrosión del chasis, el desgaste de los discos de frenos, la presencia de fugas de aceite y rastros de trabajos de mantenimiento o de reparación de los componentes mecánicos entre otros.

Para esto, es necesariamente requerido el análisis de expertos en el campo de diagnóstico, ya sea por mecánicos o especialistas con experiencia.

Calcule el kilometraje del auto usado

En promedio, el recorrido del auto en condiciones normales sería de 10,000 a 20,000 kilómetros por año. Supongamos entonces que el auto usado haya recorrido 10,000 kilómetros en un año, entonces un auto usado de 8 años de antigüedad debería presentar 80,000 kilómetros de recorrido.

Si este fuese el caso, el auto que muestre una lectura de 40,000 kilómetros en el odómetro, podría ser un auto con adulteración de kilometraje y deberíamos tomar mayores precauciones antes de comprarlo.

Un auto con bajo kilometraje tampoco debería presentar rastros de reparaciones o cambios de piezas en mayor medida y lo más seguro para el comprador sería optar por no comprar ese auto usado.

Ya sabe, cuando decida comprar un auto usado, le recomendamos revisar la parte mecánica y legal, asesórese con un especialista o mecánico, para que compre con seguridad y evite cualquier tipo de estafa o sobrecostos.