¿Qué es y como realizar un diagnóstico del motor?

Un diagnóstico del motor es una evaluación que se lleva a cabo para tener información relevante sobre la vida y estado del motor en funcionamiento. Se recomienda que las pruebas sean realizadas por mecánicos profesionales y con equipo apropiado para que el diagnóstico sea el más verídico.

El diagnóstico del motor, sirve para obtener datos del estado del mismo de manera que sean utilizados para una reparación que pueden ser desde leves hasta muy elaboradas y costosas.

Se tiene que revisar aspectos como estado de bujías, como se encuentra generando la combustión el motor, medición de la compresión de los cilindros, empaques en buen estado que no estén filtrando aceite, entre otras revisiones para tener un diagnóstico certero del estado del motor.

Normalmente las personas suelen hacer un diagnóstico del motor cuando el auto presenta signos de consumo del nivel de aceite o en su mayoría cuando aparece el icono de “check engine” en la pantalla / tablero del auto.

Diagnostico por Scanner

Una forma de realizar la evaluación, es en el chequeo de la computadora con un scanner (proceso llamado comúnmente escaneo de la computadora), hay vehículos que brindan mayor información que otros dependiendo de la marca, modelo y año de fabricación.

Posibles fugas

Lo primero que uno debe de evaluar es si el auto presenta signos de fuga de aceite, esto se ve si los empaques y/o motor se encuentran con manchas, líquido de aceite en el piso del garaje, ojo no confundir que el auto puede dejar charcos de agua producto de la condensación de agua del aire acondicionado, es importante validar si se trata de agua o de aceite lo que el auto está chorreando en el piso.

Algo relativamente común es que la tapa del carter no se encuentre bien sellada y sería un tema menor a reparar.  Lo que uno debe de hacer es mirar el motor desde abajo y ver si el motor está como que sudando y la estructura del motor se ve manchada de aceite, si fuera el caso hay que determinar si es producto de una pequeña o gran fuga.

Para saber la cantidad de consumo de aceite se hace revisando la varilla de medición de aceite del motor, viendo esto podemos saber si el motor está perdiendo poco o mucho aceite.

Niveles de compresión

Lo más recomendable es la medición de la compresión de cada cilindro, cuando el vehículo presenta problemas de baja compresión o niveles distintos entre cilindros puede ser que estás sean originadas por un mal sello de las válvulas de escape o admisión de cada cilindro o también producto del desgaste de los anillos, pistones y cilindros.

En el diagnóstico del motor, para asegurar el mayor rendimiento de un motor se debe iniciar con la prueba de medición de compresión comentada en el párrafo anterior, a mayor compresión mejores resultados de rendimiento y/o potencia, de forma contraria una baja medición de compresión se verá reflejado en un bajo rendimiento del motor con poca potencia y aceleración.

Si se hace la medición y nos da resultados de baja compresión se recomienda realizar pruebas de fugas para identificar si es un tema de válvulas o anillos o si es un problema de mayor complejidad.

Hay una gran diferencia en costos entre reparar / cambiar anillos vs. tener que reparar y cambiar cilindros, es por esto de la importancia de tener un muy buen diagnóstico al tener una compresión baja.

Debemos de revisar a detalle los cilindros que presenten un bajo nivel, no siempre son todos los que están bajos, puede ser solo hay que reparar uno o pocos cilindros para que el rendimiento del vehículo sea el óptimo.

En caso que se determine que las fugas provienen de las válvulas de escape o admisión, será necesario revisar el calibre de las válvulas, en caso que este en óptimas condiciones será necesario quitar el cabezote y revisar el estado de las válvulas y de los asientos.

En caso que el problema de las fugas provengan de los anillos o cilindros, será necesario remover los pistones y hacer una revisión del estado de los anillos, cilindros y pistones antes de poder determinar si se requiere de un cambio de anillos o con una rectificación se soluciona el problema, estos últimos casos es en los que el costo de las reparaciones son los más elevados por incurrir en repuestos, tiempo y mano de obra que recomendamos sea calificada si se va a abrir el motor.

Para tener un diagnóstico certero se recomienda hacerlo a través de mecánicos profesionales y de su confianza, ya que en ocasiones hay talleres que dan un mal diagnóstico para realizar un cobro alto de presupuesto de “reparación” a veces innecesarios.