Scanner automotriz y la computadora del auto

¿Qué es un scanner automotriz? El scanner automotriz es una herramienta empleada en el diagnóstico de las fallas registradas en el área electrónica de un auto específicamente en la computadora del mismo, computadora en la cual se manejan y detectan señales indebidas quedando registradas con un código de error.

Esta herramienta accede a la información registrada en la computadora leyendo los códigos registrados y reportándolos. El manual del modelo y la marca del vehículo o el propio sistema del scanner muestra a qué lugar o componente se refiere el código de error.

Algunos códigos de error provienen de fallas ocasionales, por lo cual con el programa del scanner pueden ser borradas si estas son corregidas.

Aunque, puede darse el caso sobre fallas que no sean registradas en el historial del scanner como en el caso de partes netamente mecánicas que funcionan de forma independiente.

Tal es el caso del juego en las piezas de suspensión que no están conectadas a la computadora; los componentes eléctricos puros, por ejemplo, un corto o una baja de voltaje, el apagado de la bomba de gasolina y la presión respectiva, no suelen ser registradas en la computadora y las fallas elec­tromecánicas, raramente son registradas como en el caso de falla de un inyector, que se detona por una señal netamente eléctrica (electroimán), pero que a su vez depende de un sensor electrónico del computador.

¿Qué es una computadora automotriz?

La computadora del auto es muy parecida a la que utilizamos en casa. Son distintas, dado que las pc´s de casa procesan palabras, la del auto hace que este sea más eficiente.

Las computadoras tienen varias partes electrónicas dentro de ellas como por ejemplo los microprocesadores, que normalmente están sobre una placa que la deja hacer diversos cálculos que hacen que la eficiencia del auto mejore.

Conforme la tecnología avanza, estos microprocesadores son más vistos y van mejorando con lo cual el manejo de información de los sensores es alcanzable.

Estas computadoras guardan también información de fallas para que sean vistas en los talleres que tienen los equipos necesarios.

Las capacidades varían mucho en marcas y modelos. Por eso, en ciertos autos controlan la inyección de gasolina y sistema de ignición, y otros controlan también el tablero de instrumentos, temperatura, frenos, entre otras cosas.

Las computadoras llegaron terminando los años 70, cuando se necesitó controlar los gases de combustión al ejecutarse experimentos inyectando combustible.

Control del combustible

El control de pase de gasolina para los inyectores  arrojaba una gran cantidad de solicitudes, lo que derivo a utilizar un sistema que llevara bastantes tipos de datos y lo mejor para hacer esa función era una computadora.

Antes de la existencia de la inyección, los autos llevaban un carburador, ese carburador era la pieza que controlaba el paso de gasolina y normalmente no eran tan exactos ya que al corregirse de un lado hacia desequilibrio en el otro lado.

En un sistema de computadora, cuando se corrige algo se hace por un software automáticamente y no de otra manera. Al pasar los años se han mejorado todas las faltas que tenían los sistemas de inyección usando computadoras que mejoraron el desempeño de los autos.

Computadora y sensores

La computadora del auto trabaja por medio de los sensores. Los sensores también han ido cambiando para poder dar una información exacta y buena a las computadoras.

Estos se colocan en diferentes partes del motor del auto y se conectan a la computadora y con los datos que registran la EUC hace cálculos para realizar los arreglos que se necesitaran a los inyectores. La información es enviada al sistema de inyección que permite el paso de gasolina al motor.

Sensores en el motor

En el caso de computadores que vean el sistema de ignición, se necesitan sensores que calculen la velocidad del motor y posición del pistón. La computadora mide el momento exacto en el cual debe mandar señal al módulo de ignición para que se prenda la chispa y se genere la combustión.

Sensores en las ruedas

En el caso de los sensores en las ruedas, ellos avisan al sistema anti bloqueo y si la computadora capta que una rueda está moviéndose a distinta velocidad que la otra le dice al sistema que le varíe la velocidad para igualarlas. Todo se realiza por separado para cada una de las ruedas.

Sensores en el airbag

Muchas veces el sistema airbag tiene su propia computadora. Un automóvil con sistema de seguridad tiene una computadora para estos elementos, así como los climatizadores tienen sus computadoras, entre otros.

Esto quiere decir que un automóvil hoy en día es un conjunto de computadoras y es increíble la cantidad de sensores y controles que abarca.

Detección y durabilidad

Toda la información que lleva dentro una computadora es dirigida por un programa que fue creado por especialistas de las diferentes áreas, y ese programa se guarda en memorias.

Estas computadoras se protegen contra polvo, agua, aceite, vibraciones y temperatura, entre otras cosas que las puedan contaminar ya que no deben de malograrse ni dejar de funcionar correctamente por ningún motivo.

El tema de la seguridad es uno de los que más tiene en cuenta los ingenieros del mundo automotriz y las computadoras han ayudado logrando que los autos con el tiempo sean seguros y más avanzados.

Los autos tienen por lo menos una computadora que monitorea los gases del motor y lo ajusta para que las emisiones sean lo menor posible, eso si el auto no es un clásico de ya varios años.

Otra cosa que detecta la computadora del auto es la gasolina que se quema en el motor de este recibiendo información de los sensores como: sensor de oxígeno, de presión de aire, de temperatura del aire y motor, de posición del acelerador, pre ignición o detonación.

Cuando hay algo que no va bien, la computadora lo detecta y avisa al conductor encendiendo una luz de “check engine”. Un mecánico puede verlo por la computadora y arreglarlo por un elemento conectado en la caja de fusibles y una laptop.

Las computadoras varían de acuerdo al costo del auto. Es decir, para algunas trasmisiones desarrolladas hay una computadora que controla su funcionamiento.