Frenos: ¿Qué tipos existen y en que se diferencian?

Los frenos son dispositivos que se utilizan para detener o reducir la velocidad de cualquier tipo de vehículo. Los frenos son considerados de suma importancia para la seguridad en el manejo y son auténticos extractores de energía.

Para entender mejor la potencia que tienen con una frenada a fondo a una velocidad de 140 kilómetros por hora se genera energía suficiente para mantener funcionando un foco de luz por todo un año completo.

Existen diferentes tipos de frenos para los carros: frenos de tambor, frenos de disco, de carbono cerámicos, discos de freno flotantes con pinzas fijas, discos de freno ranurados con pinzas fijas, ventilados con pinzas fijas y con pinzas flotantes. Estas últimas variedades de frenos son los más utilizados en los carros de la actualidad y son los que permiten el sistema de ABS.

Frenos de tambor

Estos frenos son dentro de la gran variedad los que presentan un sistema más antiguo, aunque aún se utiliza en algunos modelos de carros para reducir los costos de producción, aunque ya son solo utilizados en los frenos de atrás de las ruedas traseras.

Este tipo están compuestos por un cilindro que gira con la rueda. Cuando pisamos el freno, el sistema de resortes metálico presiona el tambor y éste roza para que el carro frene.

Frenos de disco

Los frenos de discos son el sistema más eficaz ya que presentan muchas más variables. Como su nombre indica, funcionan con un disco.

Una parte de este abarca una parte de la zona del disco cubriendo normalmente por un par de pastillas, que son las que se encargan de generar la fricción con el disco. El líquido de los frenos presiona los pistones, y éstos a su vez presionan las pastillas. Normalmente los vehículos suelen llevar discos de acero, aunque en los coches de competición son de fibra de carbono.

En el interior de los frenos de disco, se encuentran ciertas variedades:

Discos Flotantes (con pinzas)

El disco y la llanta van sobre un bije unidos por unas piezas hechas de aluminio que se dilatan y eso hace que los discos no cambien de forma como lo hacen los demás, gracias a la diferencia en la dilatación.

Esta clase de discos de frenos tienen huecos que hacen que el peso sea menor y mantienen limpias las pastillas, lo cual significa mejor capacidad de freno.

Discos Ranurados (con pinzas fijas)

Se usan generalmente por los autos deportivos.

Son flotantes y tienen deformaciones que eliminan la suciedad que pueda haber en las pastillas. Por ello, el freno es 30% mejor que los de los discos normales y son especiales para manejar en climas no muy favorables. Aunque suelen desgastar las pastillas más rápido. Están agarrados con pinzas de freno que tienen pistones de aluminio.

  • Discos fijos ventilados (con pinzas fijas)

Estos pueden enfriarse cuando se mueven porque tienen huecos dentro por donde pasa el aire del centro afuera. Sistema que fue una novedad en los años 70.

  • Discos ventilados (con pinzas flotantes)

Los discos más planos son lisos, fijos, cerrados detrás y aireados por delante del eje. Las pinzas flotantes usan un solo pistón mientras que las demás usan de 6 a 8. Este sistema es más ahorrador que el de la pinza fija pero no es no aguanta tanto la subida de temperatura y es menos practico en el contacto.

  • Sistema ABS

Es el sistema antibloqueo de frenos que hace que las ruedas no se bloqueen cuando frenan y de esta forma crea una estabilidad en la conducción. Es un sistema de seguridad que disminuye la posibilidad de accidentes.

Cuando se pisa el freno, un equipo recibe señal y se asegura de que no se bloqueen las ruedas.

Ya tienes conocimiento entonces de todos los tipos de frenos de auto que existen y que importante es su mantenimiento respectivo. Chequea tus frenos ya que suelen desgastarse por el uso y con el paso del tiempo.