¿Cuándo usar la recirculación del aire acondicionado?

¿Cuándo debo activar la recirculación del aire acondicionado? Aunque es una función incluida en muchos modelos de vehículos, solo algunas personas lo usan. Se trata de presionar un botón en específico, como en la siguiente imagen, el cual permite la recirculación del aire acondicionado que ingresa al interior del vehículo.

¿Qué es la recirculación de aire acondicionado en un auto?

El botón de recirculación de aire es el encargado de hacer más eficiente la climatización de nuestro vehículo. Además, este botón cumple con más funciones y existen diversas formas de sacarle el máximo provecho.

Su principal función es tan simple como recircular el aire dentro del vehículo. Aunque si ahondamos más en la explicación, podríamos decir que se reutiliza el aire frío que se obtiene cuando el aire acondicionado está activado. Lo mas característico de esta función, es que para realizar dicha recirculación, aspira el aire del interior redirigiéndolo nuevamente a las distintas partes del habitáculo.

De esta forma, la recirculación del aire acondicionado se da hacia el rostro, pies y otras zonas donde se ubiquen las salidas del aire acondicionado. El coche se vuelve casi hermético para no coger aire de fuera, obligando al que está dentro a circular por los distintos filtros.

¿Cuándo usar la recirculación del aire acondicionado?

Son muchas las ocasiones en que necesitemos presionar el botón de recirculación del aire, sobretodo en zonas de alta contaminación o con malos olores. Para evitar que estos ingresen al interior de nuestro auto, debemos activar la recirculación del aire acondicionado.

Esto impedirá que el aire sucio ingrese al habitáculo, lo cual aportará a la salud de todos los ocupantes del vehículo.

Por otro lado, en tiempos de verano, donde la temperatura suele ser muy elevada, podemos activarla para que el aire enfríe mas rápido en el interior.

¿Por qué no usar la recirculación del aire mucho tiempo?

Es importante saber, si se usa el aire o la calefacción, que siempre es necesario tener aire fresco dentro del habitáculo, ya que esto también influye en la seguridad de conducción.

Para tener aire fresco, es de mucha importancia renovar el aire que circula en el interior, ya que aumenta las probabilidades de provocar somnolencia en el conductor, además de crear condensación en vidrios, lo cual puede representar un riesgo para la conducción del vehículo.

Lo recomendable es no utilizar la recirculación del aire acondicionado por más de diez minutos. De hecho, algunos fabricantes incorporan un sistema que realiza el reciclaje de aire de manera automática.

En cualquier caso, es importantísimo realizar un mantenimiento periódico al sistema de aire acondicionado, el cual puede incluir desde una limpieza básica hasta el cambio de filtros y de gas.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta si desea aprovechar la recirculación del aire en su vehículo.

  • Utilizarlo por lapsos de 10 minutos aproximadamente
  • Mantener en buen estado los filtros de cabina
  • Activarlo en entornos donde podría existir mala calidad de aire
  • No dirigir las ventilas directamente a la cara.