¿Qué tener en cuenta al diagnosticar el sistema de dirección?

El sistema de dirección de un auto es el que permite que el conductor controle con facilidad la trayectoria. En términos técnicos, son mecanismos que tienen como objetivo darle orientación a las ruedas que dirigen el auto, casi siempre las delanteras, para que el conductor pueda dar la dirección correcta al auto al momento de guiarlo por donde desea circular.

El sistema de dirección y su correcto funcionamiento, son vitales para el buen desempeño del automóvil.

Partes del Sistema de Dirección

  • Timón o volante: ubicado en el tablero del auto, es el dispositivo mediante el cual se da orientación a la trayectoria de las ruedas
  • Barra de dirección: une el timón con la caja de dirección, es un elemento mecánico que con el paso del tiempo paso de ser una simple barra a un sistema de piezas que recogen el movimiento del volante con mucho detalle.
  • Caja de dirección: transmite a las ruedas del auto los movimientos de la barra de dirección mediante engranajes en su interior. Las más comunes son de cremallera aunque también existen de bolas re circulantes.
  • Terminales de la dirección: uniones tipo rotula que se encargan de transmitir el movimiento desde la caja de dirección hacia las ruedas que dan dirección al auto (usualmente las delanteras). Además, los terminales absorben las irregularidad del terreno por el que circula el vehículo.

Este conjunto de elementos que forman el sistema de dirección puede presentar fallas de forma conjunta o de forma independiente.

Si se da el caso de una avería en el sistema, toda la estabilidad del auto se ve comprometida ya que no podrá cumplir con sus características originales en cuando a seguridad, precisión y suavidad al momento de conducir.

Es por este motivo que apenas se detecta un problema en el sistema se debe verificar su funcionamiento correcto y así evitar accidentes. Es muy importante verificar el estado y funcionamiento de sus partes.

Fallas en el Sistema de Dirección

Toda la idea detrás del concepto de dirección de un auto se basa en que las piezas del sistema ayuden a que las acciones del conductor se ejecuten de la manera más precisa posible.

Cuando el sistema falla, la estabilidad se convierte en un peligro, perdiendo la seguridad que debe tener todo auto para poder cuidar la integridad de sus pasajeros.

Los síntomas que nos avisan que algo está fallando en la dirección son:

  • Al momento de realizar una maniobra las ruedas que dirigen el auto no ejecutan con la debida precisión, esto debe ser sin dejarse influir por el estado de la pista o terreno por el que circulamos.
  • El hecho de tener que realizar movimientos bruscos o con más fuerza es un síntoma que el sistema está fallando, el manejo del sistema debe ser cómodo y liviano.
  • Si al girar el volante las ruedas no completan el movimiento solicitado o por el contrario lo realizan de forma exagerada.
  • No debemos sentir ruidos ni movimientos bruscos cuando accionamos el sistema. Si escuchamos ruidos o notamos movimientos extraños cuando la accionamos algo está fallando en el sistema.

Si notamos estos u otros movimientos extraños en el sistema de dirección debemos ir a un taller para que en este se pueda realizar un diagnostico del sistema.

Es importante que el taller al que acudamos este habilitado para dar servicios a esta parte del auto ya que un diagnostico equivocado nos puede llevar a cambios de piezas equivocadas, generando más costo, o a un accidente.

Por otro lado, es importante al momento de hacer el servicio regular del auto, solicitar que sus componentes sean analizados de manera periódica según las indicaciones del fabricante.

La dirección es uno de los elementos que mas usamos del auto y por lo tanto este sistema sufre un desgaste que debemos controlar periódicamente.

De no ser así, se pueden provocar fallas de mayor relevancia y comprometer la seguridad del conductor y los pasajeros.

Lo primero que debemos verificar es la seguridad del sistema, sus partes deben ser analizados periódicamente, llevando siempre el auto a sus revisiones según el manual de la marca.

Lo segundo a tener en cuenta es que al momento de realizar una maniobra las ruedas del auto ejecuten de manera correcta el movimiento que buscamos y además de manera precisa todo esto claro sin dejarse llevar por el estado de la pista o el terreno por donde circulamos.

El manejo siempre debe ser liviano, simple y sobre todo cómodo, no se deben necesitar movimientos que requieran más fuerza o que se necesite una mayor rotación del timón (consideremos también que la presión del aire en las llantas influye de manera directa en este sistema).

Finalmente, siempre debemos estar atentos al desgaste de las piezas del sistema, verificando siempre que este sea parejo ya que actúan juntos los dos lados del auto, el ejemplo más simple se da por el desgaste de las llantas, para lo cual debemos evitar tener un desgaste disparejo en estas, es decir las dos deben estar en las mismas condiciones de uso.