Los 5 errores más frecuentes al comprar un auto usado

Para adquirir un auto usado con seguridad, hay que tener claridad en todos los puntos relevantes a las características y al proceso de compra. Usualmente se dice que la compra de un auto es la segunda compra más importante en la vida de una persona luego de la compra de una vivienda.

Debido a esto la compra de un auto usado debe de realizarse sopesando todas las posibilidades y teniendo las necesidades propias claramente identificadas para que no caigamos en errores comunes.

Para ayudarlo en esta importante decisión en esta nota le aclaramos algunos puntos que no debería de pasar por alto.

Combustible distintos

Uno de los puntos importantes en la compra de su nuevo auto usado es el tipo de combustible que usará. Si usted adquiere el auto para movilizarse diariamente en él o si lo destinará para recorrer grandes distancia lo más conveniente sería que opte por elegir un auto que cuente con GNV o GLP debido a su menor costo.

Caso contrario, si el trayecto para el cual lo empleará es corto y/o esporádico le convendría que el auto sea a gasolina.

Es prudente evaluar también los costos de mantenimiento tanto para autos como motor a gasolina o que en su defecto usen GNV o GLP.

Por lo general, los autos que son a combustión a gas mantienen los motores más limpios que los que usan gasolina, pero cuando se trata de reparaciones mayores el costo de su reparación es significativamente mayor.

Aspectos que lo beneficien

Por lo general, es natural que cada persona tenga un gusto propio por determinado tipo de auto, pero es necesario que también sopese sus necesidades y priorice los atributos más importantes en cuanto al desempeño, la comodidad y el rendimiento de un auto usado y no caiga en un error involuntario.

Si por ejemplo, el nuevo auto usado que piensa adquirir será destinado a llevar a su familia podría optar por una camioneta con amplios espacios o vehículos similares. Si por el contrario solo adquiere el vehículo para desplazarse de su domicilio a su centro de labores o piensa movilizarse poco conduciendo por la ciudad, debería optar por un auto que tenga pequeñas dimensiones y por ende consuma poca gasolina.

Recuerde que el auto usado que piensa adquirir le servirá a usted y no debería limitarlo en ningún caso.

Inspección general

Es recomendable que en cada compra que realice usted esté plenamente informado de las condiciones mecánicas y antecedentes legales del auto usado que piense adquirir.

Puede contratar los servicios de algún técnico disponible y solicitarte que haga una revisión completa o rápida del vehículo, según las condiciones en la que se encuentre.

Entre las parte mecánicas, podría incluir la la medición de la compresión de los cilindros para saber el estado en el que se encuentra el motor), la parte eléctrica (donde se evalúa el cableado y se mide el nivel de carga de la batería así como del alternador), parte electrónica (donde se evalúa con un scanner la computadora y los sensores).

Además de la dirección del vehículo, la suspensión del automóvil, el sistema de frenos así como una extensa revisión visual de la parte interna y externa del vehículo para detectar cualquier choque, daño o siniestro que haya sufrido el auto usado que piense adquirir.

No obstante, también deberá consultar los informes de SAT de Lima y la Municipalidad del Callao (con las multas o papeletas que se encuentren vigentes) y la información disponible en  SUNARP (garantías, gravámenes y/o deudas pendientes) del auto usado que piense comprar para que no ponga en riesgo su dinero ni malgaste su tiempo.

Presupuesto

Evalué sus posibilidades de financiamiento y su capacidad de endeudamiento antes de adquirir su auto nuevo de segunda mano. Si usted elegir financiar su nuevo auto usado mediante un crédito financiero compare bien las tasas de interés que se ofrecen en nuestro sistema bancario.

Recuerde que por lo general la mayoría de entidades financieras y bancarias otorgan créditos personales para financiar la compra de un auto de segunda. Mantenerse sin deudas le permitirá obtener un buen nivel crediticio en el sistema financiero y con esto usted podrá acceder a mejores tasas de interés para cualquier préstamo que requiera.

El mantener deudas impagas aumentará su nivel de riesgo y lo limitará en los montos disponibles así como con tasas de interés más altas que el promedio.

Pagar correctamente

En ese sentido es más prudente optar por opciones financieras seguras, rápidas y de bajo costo para evitar exponerse ante la delincuencia movilizando dinero en efectivo.

En ese sentido, por ejemplo es recomendable usar cheques de gerencia, los cuales tienen un costo de entre S/. 10.00 (diez soles con 00/100) a S/. 20.00 (veinte soles con 00/100) y son de rápida emisión siempre cuando usted tenga todos los datos necesarios (nombre, apellidos, documento de identidad y dirección del vendedor del auto usado).

El beneficio adicional además de ser emitido y contar con el respaldo de fondos de un banco, será que solo será pagado a la persona que figura como beneficiario del cheque si usted solicita que le coloquen el sello de “no negociable”.