¿Qué tan buenos son los frenos de mano eléctricos en la actualidad? Aunque la palanca de freno manual es empleada a la par del freno asistido electrónicamente, existen ciertas ventajas y desventajas que es necesario tomar en cuenta.
A continuación, te explicamos algunos datos importantes que debes tener en cuenta al usar un freno de estacionamiento eléctrico.
¿Cómo funciona el freno de un vehículo?
Para entender como funciona el freno de estacionamiento eléctrico, debemos conocer como se desarrolla la acción cuando tiramos del freno de palanca, lo que se resume así:
«Al tirar de la palanca, lo que se hace es tensar un cable(o dos si es el caso, uno para cada rueda) que tira una pieza en el mecanismo de los frenos y presiona las pastillas o zapatas(según sea el freno de disco o tambor) para bloquear así totalmente el movimiento de las ruedas.»
¿Cómo funciona el freno de estacionamiento eléctrico?
En un vehículo con freno de estacionamiento eléctrico el trabajo de la palanca manual se puede realizar de dos formas distintas.
- Frenos de estacionamiento eléctrico que acciona un motor pequeño que tensa el cable para ejecutar el mecanismo de tensado en cada rueda.
- Frenos de estacionamiento eléctrico que incorpora un pequeño motor eléctrico en cada pinza de freno que acciona luego un grupo de piñones en la pinza de freno de cada rueda.
No obstante, aunque el uso de los frenos de estacionamiento eléctrico son muy empleados en la actualidad, tienen mas piezas, lo que lo hace más complicado y susceptible a posibles averías. Sin embargo, permiten una serie de funciones que no se podrían incorporar a los mecanismos manuales.
Ventajas del freno de mano eléctrico
La principal ventaja del freno de estacionamiento es que permite ciertas funciones que no pueden ser empleadas en un mecanismo manual. Así, su accionamiento automático al quitar la llave del contacto, su fácil empleo por medio de un botón, lo hacen el freno de mano indicado para muchos vehículos en la actualidad.
- Permite mas espacio en la zona reservada, facilitando la creatividad para diseñar un interior mejorado.
- Permite automatizar su accionamiento.
- Siendo todavía un elemento diferenciador entre los distintos vehículos, su uso es cada vez más común.
- Su uso es sencillo, siendo difícil olvidarse y maniobrar su accionamiento.
- No supone esfuerzo alguno en ponerlo o quitarlo.
Desventajas del freno de mano eléctrico
Entre las desventajas del freno de estacionamiento eléctrico podemos encontrar las siguientes.
- En caso de presentar averías, es posible que su reparación tenga un costo superior al de un freno manual, siendo a la vez más complicado de reparar.
- En caso de fallos en la batería, será necesario consultar el manual de instrucciones para desbloquear/bloquear el vehículo sin batería.
- Muy distinto al freno de estacionamiento manual progresivo, el accionamiento del freno eléctrico es total, por lo que no es posible regular la intensidad de frenado en caso sea necesario.
- Exige el uso de aparatos electrónicos de escaneo y diagnosis compatible, incluso para algo tan sencillo como cambiar las pastillas de freno, lo cual puede aumentar el costo de mantenimiento.
Por último, la decisión de usar un freno de mano con palanca tradicional o eléctrico dependerá de si un accionamiento por botón compensa la comodidad y/o resuelve sus inconvenientes.