Cómo hacer la consulta del Registro Vehicular – SUNARP

El sistema de consulta vehicular es mucho más importante de lo que se imagina, pues es el método en que se puede saber en qué estado legal esta un auto, ya sea propio o si se desea adquirir uno. Hoy día este sistema es automático y de carácter público.

¿Cómo consultar el registro vehicular?

A través de la superintendencia nacional de los registros públicos, mejor conocido como SUNARP, este es un organismo público y autónomo que tiene como objetivo el planificar y organizar todos los registros, derechos y titularidades dentro del país.

La digitalización de este sistema permite que cualquier persona tenga acceso a información importante a la hora de comprar o vender un bien mueble o inmueble. En el caso de los vehículos, se pueden consuladr a través de su página web o la aplicación móvil.

Pasos para consultar Registro Vehicular

Para realizar la consultar del registro vehicular, será necesario ingresar directamente desde la plataforma de SUNARP.

  1. Acceder desde https://www.sunarp.gob.pe/seccion/servicios/detalles/0/c3.html y presionar en Ingresar.
  2. Allí debe ingresar los datos solicitados y tendrá acceso a toda la información pública de ese registro vehicular.
  3. Colocar el numero de placa para consultar vehículo robado en SUNARP.
  4. Otra opción, que es más viable si se está fuera de casa, es descargar la aplicación móvil de la SUNARP. Esta aplicación es totalmente gratuita y está disponible para sistemas Android y IOS.
  5. Con esta aplicación se puede acceder a la misma información que en la página web, incluyendo el registro vehicular y la alerta registral

Es importante que se conozca que esta consulta la puede hacer cualquier persona en cualquier hora y día. Para acceder al sistema solo se necesita tener a la mano el número de placa de rodaje del vehículo, el mismo se ingresa dentro del sistema y allí aparecerá toda la información sobre el auto.

¿Para qué sirve la consulta del registro vehicular?

Las autoridades han creado un nuevo sistema en línea, que permite verificar al instante las cualidades de el vehículo que nos interese, así podremos saber si falta algo en su registro o si los códigos y seriales coinciden con nuestro auto.

Pero más allá de eso, el principal beneficio de este sistema es que permite contrarrestar la venta o transferencia de autos que están en condiciones ilícitas.

Pues antes de comprar un auto se debe revisar su estatus dentro del registro nacional de vehículos. Esto permite verificar que el auto no haya sido robado o este ilegal.

¿Qué información ofrece el sistema de registro vehicular?

  • Número de placa antigua y nueva del vehículo
  • Número de serie del vehículo
  • Numero de motor del vehículo
  • Color original del vehículo
  • Modelo del vehículo
  • Titular del vehículo
  • Numero VIN del vehículo
  • Nombre del titular del vehículo
  • Sede de la oficina donde está registrado el vehículo
  • Si el vehículo fue robado y esta reportado, aparecerá un aviso en una opción llamada “estado del vehículo”.

¿Para qué sirve la Alerta registral en el caso de los registros vehiculares?

La plataforma de la SUNARP ofrece otra opción que es de suma utilidad para los dueños o titulares de un registro dentro de su sistema. Y es que se puede inscribir en la “Alerta Registral” para recibir un correo en caso de que un tercero intente hacer un cambio o modificar los datos del vehículo.

Esto evita que hackeen los datos registrarles del automóvil o que un tercero que no está autorizado intente modificar los datos sin su permiso.

Para obtener este servicio, solo se debe acceder a la página de la SUNARP y ubicar el icono de “alerta registral”. Allí debe registrar su correo electrónico y llenar el formulario de datos personales y del vehículo del cual es titular.