5 cosas para realizar una correcta transferencia vehicular

Cuando llega el momento de realizar una compra, venta o transferencia vehicular, se debe seguir los pasos correctos y reunir la documentación necesaria para tener los papeles en regla y que la transferencia se realice legalmente y sin problema alguno.

Pasos necesarios para realizar una transferencia vehicular.

¿Dónde realizar la transferencia vehicular?

Lo que siempre se recomienda, es la formalización del contrato por medio de una notaría. Aunque se pueda realizar una transferencia vehicular con tan solo entregar el dinero, ya sea si es el comprador o vendedor, la transferencia desde una notaría tiene ciertas ventajas.

La notaría sigue un proceso mas profesional. Como primer paso, se elabora un acta donde contiene todo los aspectos de la transferencia, tales como el monto total a pagar, datos del dueño actual y anterior, así como sus obligaciones, datos del mismo vehículo, estado del SOAT y otros.

Asimismo, como punto importante es que el pago también se realiza en la misma notaría. No hay que olvidar, que luego de la transferencia vehicular la misma notaría es la encargada de inscribir en los Registros Públicos el nuevo cambio de dueño del vehículo.

Una ves finalizado el proceso, la compra – venta o transferencia vehicular se hace efectiva y habrá un nuevo propietario del vehículo.

Transferencia Vehicular: Requisitos

En la notaría, la transferencia se realiza mediante el Acta de Transferencia Vehicular, donde ambos solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Si el vehículo es propiedad de una sociedad conyugal(casado o casada), será necesario que ambos se presenten en la notaría.
  • Vendedor y comprador deben presentarse con sus DNI originales y respectivas copias.
  • Se debe completar una hoja con los datos generales del vehículo, precio de venta, así como una Declaración jurada de que ambas partes están conforme.
  • El vendedor debe presentar y entregar el original y copia de la Tarjeta de Identificación Vehicular.
  • El nuevo dueño es quien recogerá su nueva Tarjeta Vehicular en los días posteriores.
  • En caso que el vehículo tenga pendiente el pago del Impuesto Vehicular, se debe presentar los comprobante de pagos.
  • Asimismo, se debe presentar el original y copia del SOAT vehicular vigente.

Proceso de transferencia vehicular

El proceso para realizar la transferencia vehicular requiere de un notario autorizado, el cual se encargará de hacer efectiva la transferencia de propiedad.

Para ello, se elabora el Acta Notarial en la misma presencia del comprador y vendedor. Esta acta se presenta únicamente a traves del Sistema de intermediación Digital (SID-Sunarp).

Un dato importante que mencionamos más arriba, es que el acta redactada por el notario, debe contener los datos de identificación del comprador, vendedor o sus representantes, su estado civil, datos que permitan la identificación del vehículo, valor y forma de pago, así como el mismo acto jurídico o manifestación mediante el cual se transfiere la propiedad del vehículo.

¿Cuál es el costo de la transferencia vehicular?

El valor de la tasa registral es de S/. 79.00. No obstante, los gastos notariales no están incluidos. Asimismo, luego que el notario envie la solicitud el plazo de calificación puede finalizar hasta en 7 días hábiles.

¿Es posible realizar la transferencia vehicular de forma virtual?

Si, SUNARP mediante su plataforma de intermediación digital SID-Sunarp ofrece la posibilidad de iniciar el proceso registral. Para ello, el notario debe estar adscrito a la mencionada plataforma y enviar un parte notarial electrónico con su firma digital hacia Sunarp.

Notarias afiliadas para transferencia vehicular

Para confirmar si su notaría esta afiliada al SID-Sunarp, consulte desde www.sunarp.gob.pe/sid-sunarp.

Al ingresar, debe seleccionar Notarias Afiliadas al SID-Sunarp para luego elegir su ubicación en los campos de búsqueda.

¿Qué hacer antes de una transferencia vehicular?

Uno de los requisitos para proceder con la transferencia vehicular es tener el SOAT e Inspección Técnica vigente.

Además, se debe tener en orden el pago del Impuesto Vehicular, así como dejar todos los papeles en regla antes de la venta.

¿Cuánto demora la transferencia vehicular?

Actualmente, es posible realizar la transferencia vehicular en un par de horas o 1 día. No obstante, puede llegar a extenderse hasta algunos días según la rapidez del notario. Una vez que ambos solicitantes firmen el Acta Notarial estando conforme, la transferencia esta casi finalizada.

Posteriormente, la misma notaría es la encargada de realizar la inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp para el nuevo dueño.

¿Cómo realizo la consulta de mi nuevo vehículo?

Luego de una transferencia vehicular, es posible consultar en línea los datos del vehículo a nombre del nuevo dueño.

Por general, el cambio se efectúa entre 7 a 14 días posterior a la misma transferencia y solo deberá colocar el número de placa del vehículo. Ingrese desde Consulta Vehicular y siga los pasos para conocer los datos del vehículo.